Agosto 30, Santa Rosa de Lima

Cada 30 de agosto, día feriado, en el Perú se celebra la festividad de Santa Rosa de Lima, Santa peruana y Patrona del Perú, América, Filipinas y las Indias Orientales.

Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa de Lima, (Lima, 1586 – 1617), hija de un arcabucero de la guardia virreinal natural de San Juan de Puerto Rico y de María de Oliva, hilandera y costurera proveniente de Huánuco.

Desde muy pequeña, se ve en Santa Rosa de Lima una clara vocación por ayudar a los demás, aunque sus padres trataron que contrajera matrimonio para apartarla del camino religioso.

Era tal su pasión por la religión, que construyó una ermita en el huerto de su casa donde dedicaba horas a la oración y también haciendo penitencia y trabajos manuales.

De hecho, fue apodada como Rosa por el arzobispo de Lima, Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, en el momento de su confirmación, aunque también se le conocía por ese nombre desde su nacimiento, pues su madre había tenido una visión donde el rostro de la niña se convertía en una rosa.

El año 1606, a los 20 años de edad, se ordenó como monja en la orden terciaria de los dominicos, dedicando el resto de su vida a ayudar a las personas enfermas y a los niños.

A partir de ese momento, dedicó gran parte de su tiempo y recursos al cuidado de los necesitados. Atendía a los enfermos en su hogar y les proporcionaba alimento y medicinas. Además, ayudaba a los pobres y les daba su propia ropa y pertenencias.

En 1617, Santa Rosa de Lima hizo voto de castidad y se encomendó a Dios de por vida, viviendo una vida de austeridad extrema y rechazando las ofertas de matrimonio que recibía.

Ese mismo año, el 23 de agosto de 1617 y a la edad de 31 años, Santa Rosa de Lima fallece a causa de una tuberculosis.

Uno de los datos más destacados de la biografía de Santa Rosa de Lima es que, en 1671, el papa Clemente X la canonizó y proclamó la primera santa de América, convirtiéndose así en la primera mujer religiosa de origen peruano declarada como santa por la Iglesia católica. Un año antes, el papa Clemente X, la había declarado, además, Patrona Principal de América, Filipinas y las Indias Orientales.

En la actualidad, Santa Rosa de Lima es reconocida como un modelo de santidad y devoción en todo el continente americano.

Todos los 30 de agosto se celebra, en Perú, un evento en su nombre, para recordar su vida ejemplar y su dedicación a Dios y a los menos afortunados, llegando a ser una figura venerada y admirada hasta el día de hoy.

La festividad de Santa Rosa de Lima se celebra el 30 de agosto en la mayor parte de los países, pese a que el Concilio Vaticano II la trasladó al 23 de agosto.

Este artículo es una breve reseña publicada por Turismo Junín.

Tags: Turismo Junín; Santa Rosa de Lima; Perú; América; Religión