Huancayo

Ciudad capital de la región: Huancayo

Altitud: 3.271 m.s.n.m.

Clima: Templado, seco y lluvioso. Temperatura media anual, máximo 23°C (74°F) y mínima de 4°C (39°F).

Población: 500.000

Extensión territorial: 3.597 km²

Distritos: (28)

Huancayo                                                                                   Huayucachi

Carhuacallanga                                                                           Ingenio

Chacapampa                                                                               Pariahuanca

Chicche                                                                                       Pilcomayo

Chilca                                                                                         Pucará

Chongos Alto                                                                              Quichuay

Chupuro                                                                                     Quilcas

Colca                                                                                          San Agustín de Cajas

Cullhuas                                                                                      San Jerónimo de Tunán

El Tambo                                                                                     Saño (San Pedro de Saño)

Huacrapuquio                                                                              Santo Domingo de Acobamba

Hualhuas                                                                                     Sapallanga

Huancán                                                                                      Sicaya

Huasicancha                                                                                 Viques

 

Reseña histórica:

La provincia de Huancayo es cuna de la cultura Wanka, cuyos aguerridos habitantes tras duras y cruentas batallas, que significaron una difícil resistencia de vencer, finalmente fueron sometidos por los Incas durante el gobierno del Inca Pachacutec.

Huancayo se convirtió en “Tambo” importante durante el dominio Inca. La civilización del imperio Inca denominaba “Tambo” (del quechua “Tanpu”) a las edificaciones destinadas a servir de albergue y de centros de acopio y reserva de alimentos, lana, leña y otros recursos que pudieran ser de utilidad para la supervivencia de la población en casos de emergencia. Los tambos se ubicaban cada 20 o 30 kilómetros (una jornada de camino a pie) a lo largo de la red de los caminos del Inca. Y servían de albergue a los chasquis (emisarios del imperio) así como a las enmiendas de gobernadores que recorrían el imperio Inca para cumplir su función administrativa.

 

Huancayo es fundada con categoría de pueblo el año de 1572 por Jerónimo de Silva; ese mismo año se instituye la Feria Dominical de Huancayo para favorecer el comercio de la población indígena. Siendo sede de ambos acontecimientos la actual Plaza Huamanmarca.

También en la actual Plaza Huamanmarca, en ceremonia presidida por Álvarez de Arenales, se juró la independencia del yugo español el 20 de noviembre de 1820.

 

La provincia de Huancayo figura en el reglamento Provisional del 12 de febrero de 1821, formando parte del departamento de Tarma.

El 19 de marzo de 1822, el Gobierno de Torre Tagle, por Decreto Supremo le concede a la ciudad de Huancayo el título de “Ciudad Incontrastable” (ciudad que no puede ser conquistada) en razón de la valerosa acción de los pobladores wankas, quienes mal armados libraron una desigual batalla contra el ejército realista el 29 de diciembre de 1820, durante la guerra por la independencia, en la llanura de Azapampa (al sur de Huancayo). Este título de “Ciudad Incontrastable” fue ratificado por ley el 5 de febrero de 1828.

Corría el año 1824, el mes de Agosto llega al Valle del Mantaro el General Simón Bolívar, brinda reconocimiento al valor heroico del poblador Wanka que con esfuerzo y sacrifico sumaron al logro de la independencia, también expulsa de Ocopa a los jesuitas, a quienes considera “realistas obstinados”.

En el Templo de la Merced, se elaboró y se dictó la Constitución de 1839, bajo el siguiente contexto: Tras la batalla de Yungay y la caída de la Confederación Perú-Boliviana, a principios de 1839, se dio pase en el Perú al llamado período de la Restauración, llamado así pues el estado peruano volvió tal como había estado constituido antes de 1836. El grupo de peruanos que bajo el mando del mariscal Gamarra habían luchado (en alianza con los chilenos) contra los confederados, tomó el mando del país. Gamarra se propuso inmediatamente reorganizar el gobierno y fortalecer al estado. En el aspecto legislativo y constitucional optó por la recurrida fórmula de convocar a un Congreso cuya misión fundamental sería promulgar una nueva Constitución. Gamarra convocó a un Congreso General que se reunió en Huancayo (sierra central), por estar todavía la capital (Lima) ocupada por las tropas chilenas. El Congreso inició sus funciones el 15 de agosto de 1839, con la presencia de Gamarra y sus ministros Ramón Castilla y Benito Lazo, bajo la presidencia de Manuel Bartolomé Ferreyros. La Constitución de 1839, conocida también como la Constitución de Huancayo, fue promulgada el 10 de Noviembre de 1839 por el Presidente Provisorio de la República, Mariscal Agustín Gamarra.

 

 

 

El año 1854, exactamente el 31 de octubre llega a Huancayo el Mariscal Don Ramón Castilla para librar una batalla contra el rebelde Echenique a quién derrota en el cerro de Cullcos, ahora Cerrito de la Libertad.

Siendo Huancayo sede de su gobierno, el 3 de diciembre de 1854, el Presidente de la República, Mariscal Don Ramón Castilla, decreta “la abolición de la esclavitud en el Perú”. Siendo el Perú el primer país en el continente americano en abolir la esclavitud, muchos años antes que Abraham Lincoln aboliera la esclavitud en Estados Unidos.

 

 

 

El 16 de noviembre de 1864 el Presidente de la República Juan Antonio Pezet decreta la creación de la provincia de Huancayo.

El tren llega por primera vez a Huancayo 24 de septiembre de 1908.

Desde el 15 de enero de 1931 la ciudad de Huancayo es la capital del departamento (Región Junín), por Decreto firmado por el Presidente Luís M. Sánchez Cerro.